Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este miércoles, el Octavo Juzgado de Santiago declaró disuelta la Fundación Cema Chile y ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

La decisión se debe a que el Tribunal acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF) al constatar que Cema Chile se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió gravemente sus propios estatutos.

La fundación presentó los balances contables al Ministerio de justicia, que determinó tras los análisis que “la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines y que el total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social”.

“Las sesiones de dicho órgano trataron más sobre la compraventa de inmuebles, que del ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 16 de los estatutos sociales, referidas a determinar las políticas generales de conducción y marcha de la Fundación, sus planes y programas y/o la ayuda social correspondiente”, agrega la resolución.

Junto a esto, el documento apunta que “la Fundación Cema Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada, incumpliendo de forma grave sus estatutos”.

“A partir de los antecedentes que obran en el procedimiento de fiscalización administrativa y de la declaración del testigo de autos, es posible visualizar que las actuaciones y gestiones de la Fundación Cema Chile no están orientadas a un interés general y benéfico, lo que difiere diametralmente al objetivo manifestado al momento de su creación por los socios fundadores”, complementa el fallo.

Cabe recordar que Cema Chile cesó sus funciones en enero de 2019 tras 65 años de existencia -su creación fue en noviembre de 1954- y presidida hasta el 2016 por Lucia Hiriart.

Últimas Noticias