perro la serena
Comparte

Un estremecedor caso se dio a conocer en La Serena, esto porque un perro espera a su dueño que falleció el martes en la Región de Coquimbo.

Se trata de “Peluchín”, el animal que sigue aguardando por el hombre que se quitó la vida en la Avenida Pacífico, lo que provocó el desconsuelo del cuadrúpedo.

Pese a que los vecinos del sector han tratado de ayudarlo, el perro se encuentra totalmente desconsolado ante la pérdida de su humano.

Incluso, los residentes han cooperado con “Peluchín”, entregándole comida y agua. Sin embargo, este no muestra intención de acercarse a otras personas más que a su cuidador.

La situación hizo recordar a la película “Siempre a tu lado” protagonizada por Richard Gere, donde “Hachiko”, el perro japonés que esperó sin éxito el retorno de su dueño fallecido.

“Falta más apoyo”

Según detalló El Día, la activista animalista que forma parte de la comunidad de Facebook “Manadas de Peluditos de Avenida Del Mar”, quien además recorre cotidianamente este sector, indicó que ya tenía conocimiento de la mascota.

“Eran dos perros muy tímidos que se encontraban deambulando por este lugar y que yo alimentaba frecuentemente, uno de ellos era ‘Peluchín’, el que hoy se reconoce por llorar”, explicó.

Así también, Kelsa Torres, una de las integrantes de la fundación ovallina Cachupines Sin Hogar, aseguró que este no es el primer caso registrado de una mascota muestra respeto a su cuidador fallecido manteniéndose a la espera de su regreso.

Hace unos años se enteró de la muerte de un hombre que fue atropellado en la ruta 45 de Ovalle. “Él era dueño de dos perros, de los cuales solo logramos dar en adopción a uno de ellos. El otro en cambio decidió mantenerse raudo en las cercanías del accidente, pese al intento de querer ayudarlo”, relató.

Tras la viralización de la historia de “Peluchín”, es posible reflejar las problemáticas que existen en torno a la salud mental de las personas y a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.

Para Fanny Keyer, activista animalista y socia-fundadora de la organización Conciencia Animal de La Serena, falta mayor apoyo gubernamental en estos hechos que relacionan a la salud mental de las personas y la tenencia responsable de los animales de compañía.

“El abandono de las instituciones, puede deberse a que no están aprovechando los fondos del Gobierno para invertir y ejercer la tenencia responsable de mascotas. Esto, ya que actualmente los animales se encuentran en un segundo, tercer y hasta en un cuarto plano“, expresó.

“Acerca de las mascotas…”

“Cuando una persona fallece, los familiares comienzan la repartición de bienes. Sin embargo, no existe una normativa legal que los obligue a hacerse cargo de las mascotas que quedan sin la presencia de su cuidador“, comentó.

Finalmente, reiteró que las mascotas, “especialmente, las que están en una edad muy avanzada o padecen alguna enfermedad grave, tienen la probabilidad de que sean abandonadas en las calles”.

Mira el perro que espera a su dueño en La Serena

Últimas Noticias