Captura de video.
Comparte

La Seremi de Salud de la región de O’Higgins confirmó este jueves el hallazgo de un murciélago con rabia en un sector residencial de la comuna de Machalí.

Encontramos un murciélago positivo para rabia, razón por la que como autoridad sanitaria estamos haciendo los bloqueos en el territorio”, señaló la seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres.

Además, comunicó que están “haciendo un operativo para vacunar a sus mascotas, ya que el porcentaje de población que tiene vacunadas a sus mascotas es muy bajo”. De hecho, la autoridad espera que se puedan vacunar contra la rabia al menos unos 200 animales.

Por su parte, Fabiola Faúndez, médico veterinario encargada de Zoonosis de la misma seremía, dijo que frente a este tipo de situaciones la autoridad sanitaria tiene el deber de hacer un perifoco.

Donde encontramos el murciélago tenemos que vacunar a perros y gatos 200 metros a la redonda, a todo aquel animal y mascota que no tenga su vacuna antirrábica vigente”, indicó la profesional, quien enfatizó que “es importante protegerlos de esta enfermedad, que es donde podríamos eventualmente contagiarnos por la relación tan estrecha que tenemos con las mascotas hoy en día”.

Los murciélagos están protegidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ya que son beneficios para nuestro ecosistema. “Si no tuviéramos murciélagos a lo mejor, tendríamos otras enfermedades transmitidas por los insectos, pero sí pasan a ser sospechosos cuando se encuentran de día”, explicó la veterinaria.

“En la región ya hemos mandado 137 muestras de murciélago al ISP para su análisis, de esas, siete han salido positivas (para rabia)”, agregó.

Últimas Noticias