presidente boric comisión
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, anunció una comisión de paz y entendimiento y añadió que su funcionamiento partirá en 2023.

“Vengo a hacerles una invitación, invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes”, señaló en un punto de prensa en Villarrica.

“Hemos venido a escuchar, pero también a proponer. Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo de 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue”, agregó el Mandatario.

A su vez, el jefe de Estado aseguró que “es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad. Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista”.

Además, resaltó que la comisión tendrá un mandato muy específico: “Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este gobierno”.

“Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente”, precisó la máxima autoridad del país.

Presidente Boric apuntó que “no será posible restituir todas las tierras”

El Mandatario aseveró que “nuestro país cuenta con especialistas necesarios mapuche y no mapuche y además solicitaremos ayuda internacional para que nos acompañen en este proceso”, junto con advertir que “una vez que determinemos toda la demanda, es algo que es muy importante decir: No será posible restituir todas las tierras“.

En esa línea, detalló que “hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas (…) hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces y sus derechos deben ser resguardado”.

Por último, el jefe de Estado dijo: “No por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento. He hablado durante estos meses con muchos actores y todos ellos saben que es necesario buscar una solución y esto implica que todas las partes hagan concesiones para construir una paz que sea duradera, una convivencia pacífica”.

Últimas Noticias