Ley Antiterrorista
Agricultura TV.
Comparte

El exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yussef, sostuvo este martes que en la práctica la Ley Antiterrorista “no ha servido mucho”, ya que para no tiene condenas importantes para lo que fue creada.

La Ley Antiterrorista en la práctica no ha servido mucho para el combate de lo que se pretendía, que es la colocación de bombas en la Región Metropolitana y la violencia en la zona de La Araucanía. En ninguno de los dos casos hay condenas importantes“, afirmó Yussef en conversación con la ‘Mañana de Agricultura‘.

De acuerdo al también abogado, esta normativa “no ha sido útil“, ya que “hay otros delitos que también se cometen cuando se ejecutan estas conductas, que tienen penas más altas y son más fáciles de investigar o acreditar”.

Por lo tanto, sostuvo que “es un cuerpo legal ineficaz” y más infructuoso “es la interpretación restrictiva que se le ha dado, porque la palabra terrorismo implica una serie de definiciones políticas previas”.

“Entonces los actores de todo el sistema prefieren otros delitos que no tienen tanta connotación política”, dijo.

El exdirector de la ANI explicó que existe un problema en torno a esta normativa que no se ha discutido. “Es que las leyes especiales para combatir distintos flagelos (…) lo que busca es dotar a los perseguidores de instrumentos“.

“Hay toda una parte de la investigación y la parte procesal que normalmente están contenidas en todas las leyes antiterroristas en todo el mundo y que sirven en la persecución de estos delitos para investigarlos mejor, más allá de por qué se condena”, expresó.

No obstante, aseveró que “sí es necesario una Ley Antiterrorista”, porque los elementos que tienen hacen que la investigación en este tipo de delitos sea más fácil. “Permiten interceptaciones de manera más ágil, le da más autonomía a las policías, ese tipo de cosas que son instrumentos investigativos”, indicó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias