Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, la presidente del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, aseveró que están “con la presión” para terminar pronto este nuevo proceso constituyente, ya que el país “no ha claudicado a la idea” de tener una nueva Carta Magna.

Ya se cumplieron tres años del acuerdo que dio paso al proceso constituyente y que terminó con el contundente triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre. No obstante, hoy en día las fuerzas políticas continúan en negociaciones, con varias posturas sobre la mesa.

Al respecto, la timonel del PPD señaló que se “avanzó harto en un primer momento en todo lo que fue las bases institucionales, donde todos tratamos de ponernos de acuerdo respecto establecer la cancha donde se iba a jugar”.

Ahora estamos en lo que tiene que ver con el mecanismo. Ese tema ha sido un poco más difícil para ponernos de acuerdo, porque hay veces que me cuesta soltar mi mecanismo deseado en función de un resultado que es deseado para todos”, dijo en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘.

Junto a esto, señaló que hay que tienen que estar “en sintonía con la ciudadanía” debido a que ya no tienen como prioridad una nueva Carta Magna. “Si vamos a hacer una Convención que sea más acotada, que también puede haber ayuda de expertos. Las personas valorizan mucho el rol del apoyo externo” al órgano, indicó.

Estamos con la presión de que tenemos que terminar pronto, porque sabemos que nos hemos demorado y nadie está en ninguna trinchera”, afirmó, pero sostuvo que “todos convenimos en que de verdad tenemos la obligación de ofrecerle al país una salida constitucional que permita tener una nueva Constitución”.

Al ser consultada sobre los argumentos de algunas personas que dicen que ya está extinto, ya que finalizó con el Plebiscito de Salida, apuntó que ellos tienen otra interpretación.

“Recordemos que incluso Chile Vamos y muchos de los que apoyaron el Rechazo, le plantearon a la ciudadanía que rechazaban este texto constitucional y no la posibilidad de tener una nueva Constitución“, precisó.

Junto a esto, agregó que “una buena parte de la derecha ha dado por extinta la Constitución del 80′. Este es un proceso más sobrio, menos mediático, pero sí estamos bregando para que podamos tener pronto una ruta constitucional” para una nueva Carta Fundamental.

Sobre la composición del órgano que redactaría el próximo texto constitucional, dijo que se debe “buscar un sentido de viabilidad para las cosas”, es decir, “nosotros, siempre como partido, planteamos que queríamos una convención 100% electa. Pero si el resto de las fuerzas políticas quiere una mixta, nosotros no estamos enamorados de nuestro mecanismo. No estamos cerrados”.

Los chilenos no han claudicado a la idea de tener una nueva Constitución, porque cada día más entienden que una nueva Constitución no es una poesía, es un rayado de cancha para las reglas de la democracia”, expresó.

Ve aquí la entrevista de Natalia Piergentili en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias