día nacional diversidad
Agencia Uno
Comparte

Quedó listo para ser ley. La sala del Senado aprobó la creación del Día Nacional de la Diversidad, lo que fue considerado “histórico”.

En concreto, la moción tuvo 23 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, por lo que ya está en condiciones de ser promulgado.

Con esto, se establece que la conmemoración se llevará a cabo en el país todos los 16 de noviembre, tal y como ya lo hacía el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el 2002.

Recordar que la propuesta fue presentada en 2012. Y 10 años después, se dio luz verde a la iniciativa con la finalidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La reacción del Movilh tras la creación del Día Nacional de la Diversidad

“Es un avance histórico, por el que veníamos luchando desde el 2002. Sin ir más lejos, el próximo sábado tendremos una marcha para conmemorar nuevamente este día, que ahora pasa por fin a ser oficial y en favor de todos los grupos discriminados y segregados, incluyéndolos a todos”, señaló el dirigente del MovilhRolando Jiménez

Mientras que la vocera de la agrupación, Javiera Zúñiga, recalcó que “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que por fin contemos con este día que celebre a todas las diversidades”.

“Una de las demandas centrales que teníamos para la marcha del Orgullo del próximo sábado en Plaza Italia era contar con este día. Esa meta, ya está cumplida”, resaltó.

Y concluyó que “la celebraremos el sábado con la misma fuerza que exigiremos la reforma a la Ley Zamudio, el cese a los crímenes de odio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”.

Últimas Noticias