indh presupuesto
Agencia Uno
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó el rechazo al Presupuesto 2023, cuyos recursos iban a ser cerca de 15 mil millones de pesos para la entidad.

Ahora, de no reponerse los fondos en el Senado, el organismo no tendrá dinero para funcionar el próximo año.

“El INDH está encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia“, mencionó su directora Consuelo Contreras.

Además, indicó que así “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DD.HH., lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento. (…) Nos parece muy grave esta situación, ya que los DD.HH. pertenecen a todas y todos quienes vivimos en territorio nacional“.

No solo el INDH fue afectado

En la partida del Ministerio de las Culturas y las Artes, no se aprobó el dinero para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, los que corresponden a 90 mil millones de pesos destinados a instituciones colaboradoras.

Estas son: Villa GrimaldiFundación Eduardo Frei MontalvaLondres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Cooperación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria, entre otros.

Sin embargo, la ministra de la cartera, Javiera Brodsky, sostuvo que “se está todavía discutiendo nuestro presupuesto en el Congreso y esperamos que se pueda reponer en el Senado”, señaló.

Por último, recalcó que “esto va a poder ayudar a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias del Servicio al Patrimonio, que han sido demandas importantes que se han puesto sobre la mesa en el contexto de la discusión presupuestaria”.

Últimas Noticias