Twitter | Subsecretaría de Prevención del Delito
Comparte

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo una reunión este martes con los representantes de los centros comerciales con el objetivo de trabajar en nuevas medidas para prevenir delitos, ad portas de las fiestas de fin de año.

Además de los representantes del gremio, en la cita participaron Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

“El objetivo de la reunión fue abordar particularmente los delitos más violentos que ocurren, con la característica que se focalizan sobre cierto tipo de tienda en particular”, dijo al respecto el subsecretario Vergara.

Junto a esto, detalló que “hemos tomado al menos cinco determinaciones conjuntas para avanzar y nos hemos puesto el objetivo de evaluar estas cinco medidas en las próximas dos semanas”.

También la autoridad señaló que “avanzamos con un sentido de conjunto, en un pacto y en una fuerza de tarea público-privada, con un sentido de realidad y un sentido de urgencia, que es exactamente lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido: Que gobernemos la seguridad con acciones y no con palabras“.

Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de los Centros Comerciales, dijo que en la instancia “hemos constatado una vez más que este trabajo es un esfuerzo que da frutos y es así como estas propuestas concretas, para enfrentar ahora el próximo periodo de Navidad, va a ayudar a que podamos tener unas navidades más tranquilas, donde las personas de bien puedan abastecerse de bienes y servicios sin la preocupación de la delincuencia”.

En la reunión participaron además el Prefecto Inspector Jorge Valdés, Jefe de la Región Policial RM de la PDI; la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra; así como representantes de Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco.

Principales medidas para evitar delitos en centros comerciales

Entre las principales medidas acordadas en la reunión entre el subsecretario Vergara y el gremio están:

  • El inicio de un proceso progresivo para definir nuevas entidades obligadas.
  • Focalizar tecnología en delitos violentos con una revisión conjunta.
  • Convocar a principales tiendas de tecnología, que aparecen como uno de los blancos de posibles robos.
  • Avanzar en Ley de Seguridad Privada, con foco en guardias y tecnología.
  • Reforzar el plan Centauro de Carabineros con foco preventivo y dinámico. 

Últimas Noticias