Comparte

Este jueves Carabineros se refirió a las especies incautadas a los cinco detenidos que dejaron los atentados incendiarios registrados en fundos ubicados en el límite de la comuna de Galvarino con Lautaro y Temuco, en la región de La Araucanía.

Entre los sujetos detenidos se encuentra Héctor Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En ese sentido, Carabineros destacó que se incautaron dos escopetas, un fusil de guerra y un dron, este último siendo encontrado en la mochila de uno de los detenidos.

El fusil incautado corresponde a un arma de fabricación alemana, marca HK, calibre 7.6, cuyo uso está prohibido en el país.

Al respecto el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, detalló que “Esta arma no tiene una vida jurídica en nuestro país. Tiene un número de serie que la identifica, pero eso no está registrado en las bases de datos oficiales. Por lo tanto, tenemos presunciones fundadas de que fue ingresada ilegalmente a nuestro país“.

“El dron lo encontramos al interior de una mochila, hay que ser cautos a la hora de elaborar una teoría. Una línea de investigación es que pudiese ser utilizado para generar un área de seguridad previa, para que ellos operen en el lugar en que deciden cometer un atentado mayores niveles de ‘seguridad'”, agregó.

Tras estos hallazgos, el fiscal Roberto Garrido manifestó su preocupación por el alto nivel de preparación que mostraron los individuos a la hora de realizar el ataque, siendo esta la primera vez que se incauta un dron tras un ataque incendiario.

La existencia de un dron en poder de los imputados nos demuestra que aquí hay un grado de preparación importante, que ya lo demuestran también en la forma de actuar, pero este elemento que es un antecedente que tenemos que analizar demostraría en principio la preparación que buscan estos individuos para procurar la impunidad en la realización de las acciones que llevan a cabo”, declaró.

“Creemos que los delitos que se le podrían atribuir a los imputados en este caso dicen relación con incendio reiterados, robo con intimidación, disparos injustificados y otros delitos asociados a la Ley de Control de Armas“, agregó.

“Todas imputaciones que se van a realizar son imputaciones bastante graves con penas que llegan hasta los 20 años de privación de libertad y en razón de ello es que necesitamos contar con todos estos antecedentes para hacer una imputación lo más precisa posible”, cerró.

Últimas Noticias