Piscina Tupahue
Twitter | @parquemetminvu
Comparte

Este viernes 25 de noviembre, la piscina Tupahue, ubicada en el Parque Metropolitano de Santiago, abrió sus puertas, dando inicio a la temporada en medio de una ola de calor.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, verificó las condiciones de higiene y seguridad de la piscina para que los visitantes puedan disfrutar hasta el 12 de marzo de 2023.

“Hemos constatado que la piscina Tupahue se encuentra cumpliendo con el Reglamento Para Piscinas de Uso Público, el que exige la presencia de personal salvavidas acreditado, elementos de salvataje y sala de primeros auxilios”, señaló la autoridad sanitaria.

Junto a esto, detalló que se verificó la calidad del agua, “que posee las concentraciones seguras de cloro, tan relevantes para evitar contaminación con niveles nocivos de microbios y bacterias”.

En tanto, el director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, señaló que “este viernes damos por iniciada oficialmente la temporada de piscina en Parquemet. La piscina Tupahue, que es un lugar emblemático, muy querido y muy utilizado por los visitantes del Parque Metropolitano de Santiago”.

Funcionamiento de la piscina Tupahue

Bajo esa línea, informó que funcionará de martes a domingo en dos bloques. El primero, AM de 10:30 a 13:30 horas, con un aforo de 600 personas, y el segundo PM de 15:00 a 18:00 horas, con un aforo de 600 personas.

Respecto a las entradas, estas tendrán un costo de $4.000, mientras que para niños, niñas y personas mayores el costo será de $2.500. Los tickets para entrar se pueden adquirir a través de www.parquemet.cl.

“Recordar también que la piscina es un lugar accesible para personas con discapacidad, ya que contamos con una rampa y una silla hidráulica”, agregó Villalobos.

En el 2021 se cursaron 37 sumarios sanitarios en la RM

En cuanto a las fiscalizaciones de piscinas en la región, el Seremi de Salud RM detalló que durante este año se han inspeccionado más de 120 piscinas públicas, cursado 37 sumarios sanitarios y 7 prohibiciones de funcionamiento.

Entre las principales deficiencias, se han constatado piletas sin cloro, sin autorización sanitaria, sin salvavidas acreditado o elementos de salvataje.

Gonzalo Soto agregó que “para evitar incidentes, recomendamos a la ciudadanía a que previo a asistir a una piscina pública se aseguren que esta cuente con autorización sanitaria, revisando el listado en la página web de la Seremi de Salud (www.asrm.cl)”.

“Junto con ello, deben fijarse en las condiciones higiénicas y de seguridad, como, por ejemplo, que cuenten con baños y camarines aseados y sanitizados”, complementó.

Principales recomendaciones al público:

  • Asistir a piscinas públicas o restringidas con autorización de Seremi de Salud RM.
  • Fijarse en las condiciones sanitarias, higiénicas y de seguridad. Por ejemplo, instalaciones deben disponer de baños y camarines en adecuadas condiciones, con aseo permanente y sanitizadas.
  • Los baños tienen que contar con agua potable, jabón, medio de secado de manos y papel higiénico.
  • Exigir en piscinas públicas presencia de salvavidas y paramédicos.
  • Visualizar la sala de primeros auxilios o de enfermería.
  • Las instalaciones deben tener carteles con indicaciones y restricciones de uso de las piletas según edades. – Vigilantes deben velar para que menores de edad no entren a piletas de adultos.
  • Exigir calidad del agua, transparente, sin espumas o cuerpos extraños flotando.
  • Previo a la exposición al sol, aplicar bloqueador solar factor igual o superior a 30. Además, es importante que se utilicen sombreros, lentes y se ingiera abundante agua para evitar la deshidratación.

Últimas Noticias