PAES
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde más de 275.000 personas están inscritas para rendir esta primera versión.

La PAES reemplazará de manera definitiva la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT) como instrumento para el acceso al sistema de admisión a la educación superior.

Entre las principales diferencias entre la PAES, PSU y la PDT, están enfocadas al cambio de orientación de las preguntas, la incorporación de otra prueba, la posibilidad de rendir en invierno y verano, además de la modificación en la ponderación de los puntajes.

Es por esto que la socióloga y coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Chile, Natalia Cortés, entrega cinco recomendaciones para enfrentar esta prueba de la mejor forma, sobre todo ante las reformulaciones.

Estas innovaciones están propuestas bajo la lógica de la evaluación de competencias, más que solo contenido.

Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1), ya que esta mide contenidos y habilidades de séptimo básico a segundo año medio. Por ello, M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de tercero y cuarto medio y además es exigida solo para algunas carreras.  

Las recomendaciones para rendir la PAES

  1. Sus habilidades serán importantes en esta prueba, más allá si conocen o no una fórmula específica. La PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo cual se espera que se acorten distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos.
  2. Estar relajado a la hora de rendir la PAES parece algo fácil de decir, pero difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una prueba de invierno le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B. En este mismo sentido, para este proceso de admisión se considerarán los puntajes de la rendición de noviembre 2021, invierno 2022 y la que se rinde ahora. Los puntajes se ponderarán según los mejores puntajes obtenidos, pudiendo mezclarlos.  
  3. La elección vocacional y esa conversación que a veces se puede tornar incómoda con la familia es importante para enfrentar una prueba en “tranquilidad”. Por esto es importante conversar de sus intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas que -en algunas ocasiones- discrepan entre padres e hijos.
  4. En este proceso de admisión podrán postular hasta 20 carreras, pero es vital considerar el orden de esas preferencias y esa conversación familiar es mejor tenerla antes de enfrentarse a la PAES. Por otra parte, la rendición de M2 como obligatoria para algunas carreras es necesario considerarla, ya que en caso de que no la hayan inscrito, podrán rendirla igual, pero para eso deben conocer si es requisito en sus carreras de preferencia.
  5. Por último, recordarles a los estudiantes que el valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. El valor de cada uno está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos. Lo más importante es que rindan la prueba con la convicción de que se han hecho cambios que buscan un progreso en el acceso a la educación superior, avanzando en calidad y equidad.  

Últimas Noticias