Presidente de Asoex, Iván Marambio
Presidente de Asoex, Iván Marambio
Comparte

Tras seis días del paro de los camioneros, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, se refirió a los riesgos que hay para el sector que continúe la paralización y existan bloqueos intermitentes en los accesos a los depósitos de contenedores y a los puertos.

Según Marambio, la industria no tendría otra opción que detener la cosecha de frutas, situación que no sólo afectaría al sector productor y exportador, sino que a miles de trabajadores a lo largo del país, que se estiman en 200 mil.  

"Ayer, el barco del servicio Cherry Express, Wan Hai, salió con el 50% de la carga de cerezas que estaba planificada, ya que, la fruta no pudo llegar para ser embarcada. La situación es realmente crítica, y de no solucionarse el conflicto este fin de semana, comenzaríamos a hablar de pérdidas millonarias", manifestó.

"Hoy los frigoríficos se encuentran copados, sin posibilidades de almacenar más frutas, y por lo mismo, la industria no cuenta con la capacidad de carga para los buques, así como la forma de llegar a ellos", precisó Marambio. 

El dirigente lamentó anunciar que, debido al escenario actual, "desde este lunes nos veremos en la necesidad de detener las cosechas de frutas, como es el caso de cerezas, arándanos y carozos, ya que, no podemos cosechar la fruta y embalarla si luego es imposible embarcarla, eso es pérdida completa de todo el proceso y el esfuerzo realizado por los productores y trabajadores, durante todo un año”.

El presidente de la Asoex explicó que "esta situación no sólo impactará a productores y exportadores de frutas, sino que a miles de trabajadores que tendrán que cesar sus funciones en la cosecha, en los packings y en otros procesos. Hay que recordar que nuestra industria genera casi 600 mil empleos, y ellos hoy están en peligro”.

Últimas Noticias