Paro camioneros
Agencia Uno.
Comparte

El paro de camioneros completa una semana de movilización y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) expresó su preocupación debido a que esta movilización está afectando a la industria.

Durante el fin de semana hubo varias reuniones entre los gremios de los transportistas y el Gobierno para llegar a un acuerdo y así destrabar el paro. De hecho, ya hubo ciertos acuerdos entre el Ejecutivo y algunos gremios.

Según detalló el presidente de Asoex, Iván Marambio, aún existen bloqueos en las rutas, específicamente en Valparaíso y San Antonio, por lo que está complicando las exportaciones y el retiro de los contenedores para dirigirse hacia las plantas frutícolas.

“Hay un trabajo coordinado que va en contra de la fruta. Si usted me pregunta a mí, esto al final es lo mismo que el estallido social, son chilenos contra chilenos, es el colmo“, aseveró Marambio en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘.

“Nosotros estamos trabajando a full para tratar de exportar nuestra fruta, ese es nuestro objetivo y no entendemos que compatriotas impida hacer eso”, manifestó.

Paro de camioneros afecta a la industria

En el espacio radial enfatizó que esta situación “está afectando la industria nuestra” y manifestó su preocupación debido a que considera que las reuniones entre los gremios de los transportistas y el Gobierno está “como en un punto muerto”.

“Usted llega a acuerdo con las negaciones o hace respetar la ley, pero no nos quedamos en este punto intermedio”, sostuvo, agregando que hasta el omento “existen alrededor de 38 bloqueos en las rutas“.

“Los frigoríficos que mantienen la fruta están a tope. Si hoy no se termina el paro, las cosechas van a tener que parar“, alertó el titular de Asoex. Una situación que lamenta debido a que se pueden perder “aproximadamente 200 mil empleos que están trabajando en este minuto en las cosechas y en las plantas de proceso”.

Asoex sostendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura durante esta mañana para tratar el paro de camioneros y solicitar que se declare a los alimentos perecibles y principalmente a la fruta “como un bien de prioridad en el embarco”.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias