Pedro Castillo en Chile
Twitter | @presidenciaperu
Comparte

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó la noche de este lunes a Santiago para sostener una serie de encuentros con su homólogo Gabriel Boric, en el marco del IV Gabinete Binacional entre ambas naciones.

Hace algunos días, el Congreso de Perú permitió el viaje del mandatario peruano al país, mientras que denegó la petición para dirigirse a México para reunirse con el presidente de aquel país, Andrés Manuel López Obrador, y también para acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la que fue cancelada.

El gobierno de Castillo atraviesa un complejo escenario tras tomar posesión como jefe de Estado en julio del 2021. Uno de los problemas son los desencuentros entre los poderes del Estado de Perú.

Además, estos días renunció Aníbal Torres como primer ministro del país, asumiendo en su lugar Betssy Chávez, como la quinta persona en el cargo en apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

IV Gabinete Binacional

Esta reunión Binacional de Ministras y Ministros es precedida por los presidentes de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, y tiene como finalidad generar instancias de diálogo político y diplomático.

Las anteriores reuniones se desarrollaron en julio de 2017, noviembre de 2018 y octubre de 2019.

El objetivo de estos encuentros es facilitar la coordinación y la toma de decisiones, como también encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de ambos países.

Agenda del Presidente Gabriel Boric y Pedro Castillo

Durante la mañana de este martes, se realizó la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, conocida como 2+2. En ella, los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países se reúnen para fortalecer e intensificar la confianza mutua en los campos de seguridad y defensa.

También los demás ministros de Chile y Perú tendrán su encuentro bilateral.

Posteriormente, el Presidente Pedro Castillo y sus ministros se dirigen al Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins para la colocación de una ofrenda floral. Al finalizar la actividad, Pedro Castillo agradeció a Boric la bienvenida al país.

“Nosotros estamos ansiosos de estar acá. Primero agradecerle al hermano Boric de darnos la bienvenida”, dijo.

“Esperamos que todo lo que se ha trabajado con nuestros equipos técnicos, entrando a este gabinete binacional, se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos y venimos a reafirmar este compromiso, esta hermandad”, agregó.

Presidente de Perú es recibido con honores en La Moneda

Poco antes de las 11:00 horas, Pedro Castillo llegó a La Monera para ser recibido con honores por parte de Gabriel Boric.

Una vez en el Palacio, ambos presidentes, acompañados de sus respectivos cancilleres y embajadores, sostendrán una reunión bilateral. Posteriormente, se reunirán con el Consejo Empresarial Chile – Perú.

A continuación, se desarrollará el plenario del IV Gabinete Binacional, ocasión en la que
se presentarán los resultados de los compromisos adquiridos en los cinco ejes temáticos.

Al término de la actividad, los presidentes firmarán una declaración conjunta. Además, se
firmarán una serie de acuerdos por parte de los ministros participantes.

Luego los Presidentes harán una declaración a la prensa para finalizar con una foto oficial del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y el Perú. El Presidente Gabriel Boric ofrecerá un almuerzo a su homólogo Pedro Castillo.

Últimas Noticias