Río Silala
Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Comparte

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este jueves su sentencia sobre el caso del río Silala, declarando que el curso de agua del afluente es internacional y que el uso por parte de Chile es razonable.

Desde el Palacio de la Paz, la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, indicó que la CIJ se declara competente para el caso, pero no juzgará el fondo porque ambas partes reconocieron que el río Silala es un curso de agua internacional.

“Queda claro que ambas partes concuerdan en que el principio de uso equitativo aplica a todo el Río Silala”, apuntó la Corte.

“La Corte constata que Chile tiene derechos a usar el agua tal como lo hace actualmente”, señalaron en la lectura. Además, indicaron que “Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado“.

Asimismo, en el fallo, la Corte de La Haya declaró que Chile hace un uso razonable y equitativo de su cauce.

La CIJ concluyó que “no hay duda que el curso de agua del río Silala es internacional“, como también que ambas partes “tienen derecho a un uso racional de las aguas” del afluente.

Más adelante, indicaron que toman nota de la voluntad de Bolivia de seguir cooperando para el uso compartido de las aguas.

En la lectura del fallo estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia.

Mientras que el Presidente Gabriel Boric acompañó la lectura del fallo desde el Palacio de La Moneda, acompañado de las máximas autoridades de Chile.

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias