río Silala
Corte Internacional de La Haya.
Comparte

Este jueves 1 de diciembre, a las 11:00 horas de Chile (15:00 horas en Países Bajos), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará sobre el caso del río Silala, un litigio abierto desde hace años entre Sucre y Santiago.

El pasado 11 de noviembre el organismo dio a conocer la fecha para la lectura del fallo de la mano de la presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, durante una reunión pública en el Palacio de la Paz.

La gestión de las aguas dulces del Silala es motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante la Corte, ya que Chile considera que es un río internacional y Bolivia sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó la asistencia de la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia. También subrayó que ella presenciará el fallo junto con el Presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, Urrejola agradeció el trabajo a todos los implicados en el caso, tanto científicos como funcionarios, después de encabezar una reunión de trabajo de cara a los futuros escenarios que se puedan dar tras la decisión de la Corte.

“Esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, zanjó la canciller chilena, según un comunicado remitido por el Ministerio.

Caso río Silala: Postura de Bolivia

El ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, liderará la comitiva que acudirá a La Haya.

“Va a ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, dijo este lunes la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, confirmando que será Mayta quien la liderará, según recogió el diario ‘El Deber’.

Prada resaltó que la parte boliviana está “expectante” por la resolución del litigio. “Una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición”, indicó, sin dar más detalles sobre esta posible postura de Sucre.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias