Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric pidió este miércoles a los partidos políticos no seguir demorándose para encontrar un acuerdo para definir un mecanismo para redactar una nueve Constitución .

En ese contexto, el Mandatario se mostró abierto a una Convención Mixta, con expertos designados, como propone los partidos de Chile Vamos.

El jefe de Estado dijo “instar a todas las fuerzas políticas a que se creemos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo”.

Si bien como Ejecutivo están enfocados en la gestión para enfrentar la urgencias de la ciudadanía, “eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile. Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente“, dijo.

“La negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta. Yo le quiero pedir un esfuerzo y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto”, cuestionó.

“Nosotros desde la alianza de gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención Mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de gobierno nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo“, sostuvo.

“Sin embargo, también como Presidente de la República tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo. Por eso, insto a que para entregarle certeza a la ciudadanía, para poder enfocarnos todos en las prioridades que tiene nuestro pueblo, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia para la concreción de un nuevo pacto social a nuestro país”, concluyó sobre el tema el Presidente.

Últimas Noticias