Ministerio de Medio Ambiente
Comparte

Durante la jornada de miércoles se aprobó por unanimidad el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Chile en la Región de Los Ríos, en una sesión histórica que contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y fue presidida por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino

Tal como se establece, PARCC tiene como objetivo “enfrentar, con una planificación de acuerdo a cada territorio, la crisis climática y sus efectos, y desarrollar medidas de acción para la mitigación y adaptación al fenómeno“.

Sobre la medida, la ministra Rojas destacó  que “el componente regional y local es fundamental para la acción climática. Por ese motivo, la Ley de Cambio Climático estableció la obligación de elaborar los PARCC y que sean las personas en los territorios que –alineados y en coherencia a los instrumentos nacionales- las que definan las mejores medidas para gestionar la mitigación y adaptación al cambio climático”.

“La ejecución de este plan será un aporte para alcanzar nuestra meta, establecida en la Ley de Cambio Climático: ser carbono neutral a más tardar el 2050 y resilientes al clima”, agregó.

Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino precisó que, “este es un gran desafío que no solo tiene que ver con las tareas del Gobierno Regional, sino con toda la ciudadanía y específicamente con los actores que son responsables de la capacidad de gobernanza de nuestra región, como lo es la Asociación de Municipios de Los Ríos y los diversos servicios públicos de la región porque necesitamos la presencia activa de todo el territorio”.

¿En qué consiste el Plan de Acción Regional de Cambio Climático?

El primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático fue aprobado por el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y su proceso contempla tres etapas: “la primera, de caracterización y diagnóstico regional; la segunda de identificación y priorización de las medidas; y la finalmente la construcción de plan regional”. Estas fueron separadas en mitigación, adaptación y mixtas.

Dentro de las medidas de mitigación, el plan destaca, por ejemplo, políticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal, así como también promover la eficiencia energética, entre otras.

En adaptación se espera realizar un uso sostenible en los recursos hídricos, fomento de consumo de productos marítimos locales y establecer lineamientos de cambio climático dentro de la planificación territorial.

Finalmente, se establece que las políticas mixtas vayan orientadas a incorporar el cambio climático en el área educativa y con ello fomentar la eficiencia hídrica y energética, reconociendo el rol fundamental de las áreas verdes protegidas para enfrentar el fenómeno.

 

Últimas Noticias