carabinero el monte
Captura
Comparte

El Tribunal de Garantía de Talagante decretó el sobreseimiento “total y definitivo” del cabo Rodrigo Martínez, quien le disparó a un delincuente en medio de un procedimiento en El Monte.

Recordar que el 22 de octubre, el uniformado utilizó su arma de servicio luego que el individuo lo amenazara con arrojarle un bloque de cemento.

El fallo aclaró que el funcionario “estaba cumpliendo con su deber, y en ejercicio de sus funciones, redujo y se defendió de una persona que iba huyendo del actuar policial con motivo de haber sido denunciado por su pareja por VIF”.

Mientras que el abogado defensor, Román Zelaya, afirmó que “toda esa actuación se enmarcan dentro de las facultades legales que tiene policía para detener a un sujeto que se resiste violentamente a esa detención y con mayor razón a disparar a aquel que atente contra la integridad física o la vida de un carabinero en los términos que justamente lo había hecho este sujeto”.

Y señaló que “nos parece que el reconocimiento del Tribunal y de la propia fiscalía, que no se opuso a la solicitud de esta defensa, constituye un reconocimiento importante a la función de seguridad que debe cumplir Carabineros, a su obligación de detener sujetos que cometen delitos flagrantes y al uso racional, proporcional de sus armas de fuego cuando estos sean atacados”.

Por último, desde la institución dijeron que “causó mucha extrañeza que el fiscal lo primero que hizo fue declararlo como imputado y el Tribunal resuelve sobreseimiento por legítima defensa. Por lo mismo, los fiscales deben cambiar su forma de actuar frente a estos casos”.

Una vez cometido el acto en El Monte, el carabinero contó el respaldo de las autoridades, quienes remarcaron que ocupó su arma “en legítima defensa”.

Últimas Noticias