ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que viajará a la Región de Arica y Parinacota, tal como lo hizo el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, esto para evaluar la situación migratoria en el norte del país.

Lo anterior se debe a un posible éxodo de peruanos tras la crisis política que atraviesa ese país, lo que podría derivar en un ingreso irregular de inmigrantes.

“Se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso, pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses“, dijo en la sesión de la renovación del Estado de Excepción.

Además, la jefa de gabinete remarcó que se acordaron una serie de medidas de refuerzo, como más puntos de vigilancia en la frontera, reforzar policial y militarmente la presencia allí y apoyar con cámaras térmicas, ya que las condiciones climáticas hacen muy compleja la vigilancia en la zona.

Incluso, destacó que el Ejecutivo está cerca de presentar una indicación al proyecto de infraestructura crítica que también se hará cargo del factor migratorio.

“Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en un especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones”, puntualizó la ministra Tohá.

Luego, la titular de Interior indicó: “No vamos a instalar un Jedena (Jefe de la Defensa Nacional), sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales. No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica“.

Por último, mencionó que “vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un estado de excepción”.

Últimas Noticias