Agencia Uno
Comparte

Debido al humo provocado por los incendios forestales en la zona central, la autoridad decretó alerta por riesgo sanitaria y prohibió el ejercicio en los colegios.

Junto a ello, los expertos de la salud llamaron a la población a evitar salir de casa y cuidarse del material particulado.

El doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, recomendó “evitar salir y hacer actividad física en estos días donde la contaminación está siendo muy compleja producto de los incendios”.

“El nivel de contaminación es tan alta y el hacer ejercicio y respirar aceleradamente cuando uno realizan esta actividad hace que este material particulado ingrese en mayor cantidad a los pulmones“, explicó.

¿Cuando concurrir Urgencia?

Cuando “el daño a la salud puede ver agravado”, señaló el médico y se tenga patologías pulmonares, especialmente en niños y adultos mayores.

“Si es que presentan tos, irritación, obstrucción bronquial mayor de la habitual y que le está provocando un problema mayor de la salud deben dirigirse a un servicio de urgencia para ser evaluado”, señaló el experto de Help.

“Si es un poco de tos y es una exacerbación leve del problema pulmonar y respiratorio que tienen, no vayan a una urgencia, porque la verdad van haberse atochadas y van a tener muchísima espera”, agregó.

Por su parte, el doctor Claudio de la Hoz, médico broncopulmonar Clínica Las Condes, quien además es bombero, dijo que hay que asistir a un centro asistencial cuando “hay síntomas francamente obstructivos, problema respiratorios”.

Asimismo, “aquellas personas que son mas proclive, que tienen patologías respiratorias, que son asmáticos, que se descompensan, pudiera ser que requieran atención medica más importante”.

Últimas Noticias