Viña del Mar
Captura de pantalla | Prensa Presidencial.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric viajó hasta Viña del Mar, Región de Valparaíso, para entregar un balance de la emergencia tras el devastador incendio que afectó a la Ciudad Jardín durante la jornada del jueves y madrugada de este viernes.

Tras encabezar una reunión para coordinar las ayudas tras el siniestro que afectó a la comuna de la región de Valparaíso.

Pueden tener la certeza que no los vamos a dejar solos“, reiteró el Mandatario tras encabezar una reunión para coordinar las ayudas para ir en ayuda de los damnificados.

El incendio todavía no está 100% controlado, por lo tanto, aún se están realizando labores de apagado de incendio en conjunto con los diferentes brigadistas”.

“Logramos una articulación efectiva, si bien se ha generado un daño tremendo ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud”, indicó el mandatario en un punto de prensa desde Viña del Mar.

También hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedias, donde las articulaciones establecidas a partir de la experiencia que hemos tenido de con estos desastres de tanto en tanto nos azotan como país”, agregó.

Investigan si hubo intencionalidad

El Jefe de Estado indicó que se está trabajando con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), para “establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad, hay diferentes líneas de investigación

“Sepan que, en caso de haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables“, apuntó el Mandatario.

“Los que pasó ayer en Viña del Mar podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria (…) Este finde semana por las altas temperaturas tenemos una alerta roja entre la Región Metropolitana y de Los Lagos“, advirtió

Por lo tanto, llamó a la ciudadanía a ser responsables, porque “la mayoría de los incendios que se provocan es producto de la irresponsabilidad de los seres humanos”.

Ante esto, “los quiero invitar y pedir de corazón que seamos muchos más responsables. Con temperaturas por sobre los 36 o 37 grados es muy probable que esto prenda mucho más allá”.

“Ayer (jueves) este incendio se desató a las 18:37 horas, en cinco minutos ya estaba decretada la alerta roja, 10 minutos después estaba volando el primer helicóptero y, sin embargo, fue imposible pararlo a la brevedad producto de las condiciones estructurales que tenemos hoy día en el territorio”,

Finalmente, el Presidente Boric dijo que estará durante toda esta jornada en terreno.

Últimas Noticias