Enrique Paris
Agencia Uno.
Comparte

El exministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la decisión de prolongar la Alerta Sanitaria en el país por Covid-19 “se tomó tardíamente”, pero “afortunadamente se tomó”.

La actual titular del Ministerio de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, durante la jornada del jueves comunicó que se adoptó esta medida “debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento“.

Sobre esto, el actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián sostuvo, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘ que “estamos retrasados en esta toma de decisiones“.

“Nosotros generalmente tomamos esta situación con un mes de anticipación, porque hay que preparar a los equipos. Esta discusión se hacía en La Moneda, todo el comité asesor trabajaba”, indicó Paris.

El exministro explicó que la alerta sanitaria “permite medidas especiales” para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Instituto de Salud Pública (ISP), Fonasa y para las subsecretarias de Salud y Redes Asistenciales.

También aprovechó de recomendar “reforzar la vacunación“, además de “aumentar el reforzamiento de la comunicación de riesgo, explicar que este (BF.7) es un sublinaje (de Omicron) muy contagioso y que puede producir fallecimientos en adultos mayores”.

“Por lo tanto, esta es la alerta que debemos enviar y reforzar la comunicación de riesgo y el trabajo conjunto que hicimos con la atención primaria”, manifestó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias