ministra ríos
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, comentó los indultos del Presidente Gabriel Boric, quien calificó de “irregular” el proceso judicial que tuvo el exfrentista Jorge Mateluna.

Por ello, aclaró que “la facultad constitucional que tiene el Presidente para un indulto es un tema específico que en ningún caso debería condicionar la agenda prioritaria de seguridad que el Gobierno está empujando”.

Consultada por si los indultos podrían influir en la elección del fiscal nacional, la titular de la cartera indicó que “poder contar con un fiscal nacional es de vital importancia, el Presidente ha sido claro en esto”.

En ese sentido, espera que “el Senado pueda concurrir y ver la prioridad de poder avanzar en esto que es vital no para el Gobierno sino para la ciudadanía, necesitamos una Fiscalía funcionando“.

Ministra Ríos y acusación constitucional

Antes de abordar este tema, la secretaria de Estado aseguró que los indultos “han seguido toda la regulación vigente, y vamos a hacer públicos los decretos anonimizados tal como estableció el Consejo para la Transparencia”.

Sobre el libelo presentado por la UDI y RN, expresó que “es una facultad de la Cámara, nosotros somos muy respetuosos de las facultades del Poder Legislativo, estamos disponibles para concurrir en los procedimientos necesarios y poder responder cualquier duda de los diputados en este sentido”.

Por último, Ríos precisó que “nuestro gobierno es extremadamente respetuoso de la división de poderes y seguiremos actuando en ese sentido”.

Últimas Noticias