ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que mantendrá la entrada en vigencia de Ley N° 21.420 que estableció que, desde el 1 de enero de 2023, todos los servicios estén afectos al IVA en el país.

Durante su participación en la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de la cartera indicó que “no está en la agenda del Gobierno ni derogar la legislación que se aprobó hace un año ni postergar el corazón de esta medida tributaria”.

Tenemos la obligación de mantener finanzas públicas ordenadas y, por lo tanto, no podemos estar improvisando la política fiscal sobre la base de los reclamos o problemas que se manifiesten antes de la aplicación de una ley cuando ya tenemos un presupuesto aprobado”, remarcó el jefe de la billetera fiscal.

Además, detalló que aunque la medida haya sido presentada por el Gobierno anterior “y no hayamos sido parte de ese proceso, ni hayamos votado a favor en su momento”.

La actual administración considera que eliminar la exención del IVA a los servicios profesionales “es una norma de racionalización tributaria”.

Recordar que la medida fue presentada a inicios de 2022, cuyo propósito es financiar el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La medida fue comentada por el ministro Marcel

““Cuando se aprobó eliminar la exención del IVA de los servicios profesionales, se hizo en el contexto del financiamiento para crear la PGU. De hecho, se estimó que esto aportaría alrededor de US$500 millones anuales”, complementó.

Además, acotó que ese costo lo asumió el fisco “pese a que cuando se preparó el presupuesto para el 2022 no había PGU ni había medidas de financiamiento”.

Por último, el secretario de Estado reiteró: “Durante el 2022 tuvimos gasto en PGU, no tuvimos el financiamiento, ahora en 2023 finalmente lo vamos a tener, cosa que está incorporada en la Ley de presupuestos para este año”.

Últimas Noticias