teletón
Agencia Uno
Comparte

El Barómetro de Acceso a la Información que recoge las percepciones de los periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información de distintas instituciones de relevancia pública arrojó un puntaje de 44,5% durante 2022, una evolución positiva respecto del 40,7% registrada el año anterior.

El informe, que es elaborado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) con el apoyo del Consejo para la Transparencia y la Fundación de la Prensa, se dio a conocer esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Central, institución colaboradora.

Las instituciones que lideran la mejor evaluación fueron la Teletón, la Onemi, el Servel, la CPC y Bomberos. Las peores, en tanto, fueron el Sename, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia, Superintendencia de Educación y el Ministerio del Interior.

Las más consultadas son las Municipalidades (un 71%), seguido de Carabineros (58%), Ministerio de Salud/Seremi (48%), PDI (46%) y Gobernación y Cores (42%). En cambio, las menos consultadas son la Superintendencia de Pensiones (6%), Sofofa (7%), El Banco Central (7%), la Comisión de Mercado Financiero (7%) y la Fiscalía Nacional Económica (7%).

La encuesta también preguntó a los periodistas sobre el acceso a la información pública y solo un 29% respondió que ha mejorado. El 49% dijo que se ha mantenido igual y 22% planteó que ha empeorado.

Respecto de la Ley de Transparencia, el 3% de los encuestados no la conoce. Aquellos que sí lo hacen, la evalúan con nota promedio de 4,9.

Las dificultades más comunes con los que se encuentran las personas para acceder a información pública se refieren a la entrega de informaciones parciales y la no respuesta a llamados telefónicos, mails o WhatsApp.

Una particularidad de esta versión del Barómetro es que se incluyeron preguntas relacionadas con el proceso constitucional. En ese sentido, el 37% de los encuestados dijo haber solicitado información a la Convención Constitucional.

Últimas Noticias