Agencia Uno
Comparte

El exministro de Justicia Isidro Solís aseguró que los indultos pueden ser dejados “si efectos” al ser decretos supremos.

En entrevista con 24 Horas, la exautoridad del primer gobierno de Michelle Bachelet explicó que esto se puede hacer “por dos vías: una es la invalidación y la otra es la revocación. En abstracto, estos decretos se pueden invalidar o revocar”.

El abogado explicó que un decreto supremo se puede invalidar “cuando han existido defectos legales en su concesión” y la revocación “sólo lo puede hacer la autoridad que los dictó” cuando hay errores o defectos de forma.

Este último caso sería el del exfrentista Jorge Mateluna, ya que de acuerdo al experto “no fue fundado y, por lo tanto, ha faltado a los requisitos de la Ley 18.055″.

Agregó que “desde mi punto de vista, ese decreto —como tiene un defecto legal— puede ser invalidado”.

“Lo que corresponde en el caso de Mateluna es derechamente la invalidación”, enfatizó.

En tanto, en el caso de Luis Castillo, quien ya tenía antecedentes penales, “lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque, sobre todo si la vocera de Gobierno está diciendo que no se tuvieron todos los antecedentes y que, por lo tanto, la resolución se toma con un error evidente”.

Últimas Noticias