Policías reprimiendo. Uso de escopetas.
Agencia Uno - Referencial
Comparte

La publicación del informe de Human Rights Watch (HRW), ha puesto en evidencia importantes problemas de Derechos Humanos en Chile, principalmente en la reforma policial, migración, libertad de expresión y condiciones carcelarias.

El archivo contiene 12 aristas, en donde se analizan diferentes eventos ocurridos en Chile. Se presentan hechos pendientes desde la época de Pinochet hasta problemáticas ocurridas en el presente.

Reforma policial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile realizó 460 denuncias por casos de lesiones oculares, presuntamente causadas por policías entre octubre del 2019 y marzo del 2020.

En enero del 2020 se adoptó un protocolo de uso de videocámaras corporales, que permite grabar solo antes de disparar. Este sistema no evidencia la necesidad del uso de la fuerza excesiva por parte de las policías.

En julio del mismo año, Carabineros de Chile actualizó su protocolo de uso de escopetas, dejando un amplio margen para que se comentan abusos. No indica distancias de disparos y permite agresiones a cualquier parte del cuerpo.

El informe señala que la justicia chilena sigue investigando a expolicías y militares que cometieron violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990.

Se advierte que es necesario realizar cambios estructurales al sistema disciplinario y a los protocolos policiales.

Derechos de refugiados y migrantes

La nueva ley de migración permite expulsar a migrantes sin siquiera permitir la presentación de defensa. Esto genera preocupaciones respecto a los debidos procesos.

Entre enero y abril del 2021, el Gobierno expulsó a 294 personas, y en la mayoría de los casos no hubo ningún control judicial. Hasta octubre del 2021, la mayoría de los expulsados eran de nacionalidad venezolana.

Se estima que en Chile viven al rededor de 457.000 personas venezolanas. La mayoría de ellos de forma regular.

En el 2020 se realizaron 325 solicitudes venezolanas para que el Estado de Chile entregue estatus de “refugiado”, de las cuales se entregaron 3. Hasta septiembre del 2021, se realizaron 987 solicitudes, de las cuales se entregaron 4.

En septiembre del 2021 Carabineros expulsó a personas venezolanas de una plaza de Iquique al norte del país. Al día siguiente, ciudadanos chilenos quemaron las pertenencias de venezolanos que habitaban en las calles.

Libertad de expresión

En noviembre del 2020 Chile buscó penalizar el negacionismo a violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990, a través de un proyecto de ley que fue aprobado por la cámara de diputados.

El Tribunal Constitucional declaró el proyecto inconstitucional. Consecuencia de lo anterior, el Senado abandonó el proyecto de ley.

Condiciones en centros de detención

Al 31 de octubre del 2021, la población carcelaria de Chile era de aproximadamente 39.000 personas. Se evidencia sobrepoblación en algunos centros de detención.

Entre el 2017 y el 2020, los homicidios en las cárceles aumentaron un 75 %, informó la Fiscalía en septiembre de 2021.

El Código Procesal Penal de Chile dispone la prisión preventiva en circunstancias amplias y no establece un período máximo de detención. Lo anterior genera cifras tales como que el 37% de los detenidos hasta agosto del 2021, se encontraban a la espera de un juicio.

El exministro de Justicia Hernán Larraín reconoció el uso excesivo de la prisión preventiva. Cerca del 40% de las personas en esta condición, son posteriormente declaradas inocentes.

Estos son solo algunos de los temas que aborda el informe de HRW. Recordar que según los últimos resultados de la encuesta CEP, los Derechos Humanos son el penúltimo tema de los cuales la ciudadanía cree que debería enfocar sus esfuerzos el Gobierno.

Esto genera una gran controversia, ya que según HRW, Chile está al debe en materia de justicia y reparación en muchas de la aristas analizadas.

Últimas Noticias