indulto
Agencia Uno
Comparte

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, concedió una entrevista a El Mercurio en la que se refirió a la aún latente polémica de los indultos presidenciales que terminó con la salida de Marcela Ríos del cargo y que generó un “terremoto político” al interior del Gobierno.

En ese sentido, el abogado negó tajantemente que en Chile existan “presos políticos”.

Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas“, afirmó Cordero.

“La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, añadió el jefe de la cartera de Justicia.

Del mismo modo descartó que el presidente haya emitido los decretos de indulto con errorores, tal como sugirió en un su momento la ministra Segegob, Camila Vallejo.

Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”, aclaró Cordero.

“Hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”, añadió.

Tras ello, aprovechó de recalcar que  “se nos olvida por un segundo que al indultar hablamos de personas condenadas respecto de las cuales hacemos reproche no solo jurídico, sino también moral. Son personas culpables”.

Según informó el ministro Luis Cordero, en 2022 se solicitaron un total de 64 indultos, materializándose 15, mientras que se denegaron 49. En este inicio de 2023 se negaron otras dos solicitudes.

Últimas Noticias