boric
Agencia Uno/Referencial
Comparte

Un sindicato de pescadores de La Higuera presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones De Santiago que busca inhabilitar a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para la discusión del primer Comité de Ministros sobre el Proyecto Minero Portuario Dominga.

La acción judicial impulsada por el buzo mariscador, Jorge Cabrera, solicita la abstención de la secretaria de Estado, señalando que “su participación perturbaría el derecho de igualdad ante la Ley”.

En ese sentido, el sindicalizado reclama que “su intervención actual o futura, y su pronunciamiento sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros” podría ser perjudicial para el proceso. 

El documento entregado a la Corte de Apelaciones, acusa un vínculo existente entre la jefa de la cartera con el abogado de la Fundación Oceana, Enzo Costa, hecho que justificaría un conflicto de interés para el futuro del proyecto.

¿Por qué se busca la inhabilitación de la ministra?

Maisa Rojas declaró que no se iba a inhabilitar de la instancia, afirmando que “tenemos que lograr es que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza”. 

Quienes solicitan su retirada contraargumentaron sus dichos: “Viola los principios de probidad y deber de abstención, el principio de legalidad y el principio de imparcialidad, de conflictos de interés, así como el derecho a un racional, justo y debido procedimiento administrativo y la igualdad ante la ley”. 

Si la Corte de Apelaciones acoge la acción judicial, el Comité de Ministros deberá esperar a la discusión si la ministra será o no inhabilitada, para poder llevar a cabo la reunión.

Por otro lado, el abogado que lidera la acción judicial en contra de Maisa Rojas, Marcelo Castillo, amenazó con “querellas criminales” en caso de que la acusada no se inhabilite, mencionando que es lo que merece el respeto a la institucionalidad ambiental.

Últimas Noticias