proyecto dominga
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Paras las 08:00 horas de este miércoles está pactada una reunión de ministros para tomar una decisión vital de cara al futuro del proyecto minero Dominga.

La instancia estará presidida por la ministra del medio Ambiente, Maisa Rojas, y contará con la participación de sus pares de Economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow; y Minería, Marcela Hernando.

El porqué de esta reunión se remonta al 2017, cuando el comité de ministros de Michelle Bachelet votó en contra del proyecto, sin embargo, al año siguiente el tribunal ambiental emitió un fallo a favor de Dominga, por lo que la decisión del comité debió retrotraerse por la judicialización del caso.

De esta forma, ahora debe hacerse un nuevo comité, el cual debería votar en contra de la iniciativa de seguir en la misma línea de su compromiso de campaña.

Dominga contempla la creación de dos minas y un megapuerto en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, de las cuales se extraerá hierro, cobre y se exportará para su posterior producción.

Sin embargo, detractores del proyecto aseguran que Dominga podría perjudicar seriamente a la fauna de la zona, debido a la cercanía que tendría con “una reserva nacional que contiene el 80 % de la especie pingüinos de Humboldt y que la comunidad científica nacional e internacional llevan décadas buscando su protección”, según la ONG Greenpeace.

De la misma manera, se verían afectadas especies de ballenas, chungungos, guanacos, loros tricache, así como también especies de flora como papayos, lucumillos y guayacanes.

“Como parte de las organizaciones que conformamos la Alianza Humboldt hacemos un llamado a tomar en cuenta la información de impactos socio-ambientales disponibles en diversos informes, la mayoría describiendo las insuficiencias y omisiones que presenta el plan de la Minera y a escuchar el rechazo ciudadano a Dominga, uno de los más amplios que tengamos registro en nuestra historia”, agrega la ONG-

Últimas Noticias