Agencia Uno
Comparte

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, criticó el proyecto de infraestructura crítica, en cuando las Fuerzas Armadas tengan que resguardar estas.

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, unas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden público están desvirtuando nuestra tarea y rol principal”, aseguró el general.

Consultado por esta declaración, el exministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que “tengo un matiz con su declaración. Yo creo que las Fuerzas Armadas tienen que estar al servicio de las contingencias nacionales, así como resguarda el orden público, por ejemplo, en las elecciones populares. Yo creo que las Fuerzas Armadas siempre tienen que estar disponibles para salvaguardar la seguridad pública cuando el país lo requiere”.

“A mí me tocó instalar el Estado de Excepción en ambas macrozonas, no fueron decisiones fáciles” y “al final del día la evaluación siempre fue positiva respecto a la intervención del Ejército en colaboración las policías”, sostuvo en “La Mañana de Agricultura”.

“Yo creo que debiésemos avanzar inclusive algunos estados de excepción puntuales en la Región Metropolitana, en algunos lugares que, efectivamente, el Ejército tenga patrullajes mixtos en algunos horarios, en algunos sectores, con las policías“, agregó

“Hoy el crimen organizado tiene armamento de guerra, tiene nexos nacionales e internacionales, tiene tecnología que lamentablemente la policía no tiene para co,batirlo muchas veces y que el Ejército sí lo tiene. Entonces, yo creo que el Ejército siempre tiene que estar disponible para estas contingencias nacionales porque finalmente los que sufren son los ciudadanos“, finalizó Delgado.

Últimas Noticias