libro sobre escándalos corporativos
Gonzalo Jiménez, Jonathan Callund y Neil Pyper, editores de la obra
Comparte

Empresas como La Polar y SQM ya tienen su propio libro, uno que recuerda y estudia los escándalos corporativos más polémicos de toda Sudamérica, en una obra que está editada por Gonzalo Jiménez, Jonathan Callund, Neil Pyper y co escrita por 20 autores.

Con el objeto de mostrar cómo diferentes escándalos financieros en la región han dado forma a mejores prácticas de mercado, surge el libro “Gobierno corporativo en América Latina: La importancia de los escándalos para el cambio institucional” de la editorial Palgrave Macmillan NY.

Adoptando los escándalos de gobierno corporativo como la lente a través de la cual observar el cambio institucional en cada país, este libro revela las fuentes de las transformaciones sociales, identificando lecciones clave y retrocesos significativos en el camino.

“Debido a que son causa de grandes dolores, son también señales de transparencia, de que los comportamientos y malas prácticas no pasan desapercibidos, y por lo mismo, son imperdibles oportunidades de aprendizaje y frecuentemente motor de cambios institucionales para los países”, señaló uno de sus autores, Gonzalo Jiménez. 

Esta colección editada ayuda a apreciar el papel y las interacciones de las élites corporativas, las partes interesadas y los organismos de control, incluidas las manos visibles del gobierno y las corporaciones multinacionales, y presenta comparaciones entre los países, la región y la evolución más amplia de las prácticas de gobierno en todo el mundo.

El resultado es un libro que combina rigor académico y relevancia práctica, que busca servir como una guía de referencia de mercados emergentes para profesionales, investigadores y grupos de expertos por igual.

Este cuenta con la contribución de 20 destacados académicos y relata también los bullados casos Credicorp en Perú, YPF de Argentina, lo ocurrido en Petrobras en Brasil, Aero México y El cartel de los pañales en Colombia. En Chile en tanto son 6 los casos abordados, entre los que están; Endesa, La Polar, SQM, Pehuenche, Endesa y Fasa.

“Buscamos hacer una importante contribución al presentar múltiples casos de estudio que señalan los comportamientos de actores clave en el desarrollo de sus actividades reforzando el carácter esencial de la buena conducta de quienes participan en la vida corporativa, confirmando la subordinación de los criterios de eficiencia a los principios morales que deben dictar toda actividad. Pero también como los aprendizajes pueden generar acciones no solo en materia regulatoria, sino a nivel gremial e incluso muchas veces interno en las propias compañías o empresas”, cerró Gonzalo Jiménez.

Últimas Noticias