viera-gallo
Agencia Uno
Comparte

El abogado de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, José Antonio Viera-Gallo, comentó la acusación constitucional contra la otrora secretaria de Estado y precisó que los indultos del Gobierno no es un motivo para presentar el documento.

“Si se traspapeló un papel, si se dictó un decreto un día, si se dictó otro el otro día, son cosas que pasan en todos los gobiernos y no solo en los gobiernos, pasa en las instituciones en general“, mencionó.

Luego, el defensor indicó que “la acusación constitucional, por lo grave que es, tiene que ser con una causal taxativamente contemplada en la Constitución, no es la sede para definir si un ministro lo ha hecho bien o lo ha hecho mal”.

Viera-Gallo también esgrimió que la ministra no es la responsable de los indultos, sino que la facultad es exclusiva del Presidente de la República, por lo que no corresponde acusarla.

Viera-Gallo por los indultos

Todos sabemos que la facultad de indultar es del Presidente. Ahora, evidentemente, como aquí mismo se ha dicho, esa facultad no se delega, esa facultad se comparte”, complementó.

“Evidentemente que la ministra Marcela Ríos al firmar los indultos no lo hizo contra su voluntad, lo hizo compartiendo la responsabilidad del Presidente, pero no es un acto autónomo de ella”, prosiguió el abogado.

Asimismo, el exministro de la Segpres de Michelle Bachelet puntualizó que “ella no puede indultar a quien quiera, es el Presidente el que indulta, y por eso se dice ‘por orden del Presidente’”.

Finalmente, el abogado afirmó que “es una gran confusión porque aquí se ha recurrido a tres instancias, es verdad que con propósitos distintos, pero alegando la misma causal o el mismo motivo. Aquí se puede dar el absurdo que el Parlamento decida una cosa (…) y en cambio la Contraloría y el Tribunal Constitucional digan lo contrario”.

Últimas Noticias