infraestructura crítica
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de infraestructura crítica y pasará a comisión mixta.

En detalle, la propuesta tuvo 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones, por lo que será revisado nuevamente por diputados y senadores.

Recordar que la medida faculta al Presidente de la República a disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura crítica del país, en caso de peligro grave o inminente, y colaborar en el control de las fronteras.

Sin embargo, este martes se eliminó la posibilidad que las Fuerzas Armadas ejecuten acciones de orden público para los fines descritos, lo que molestó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”, expresaba el artículo.

Declaraciones de la ministra del Interior

Durante la sesión, Carolina Tohá señaló que “distorsionaron bastante el foco que tenía este proyecto originalmente y generaron varias incongruencias. Se dice que se eliminó la facultad de las FFAA de colaborar en el control del orden público, y después se le dieron una serie de facultades que tienen que ver con el orden público. Es una contradicción”.

Además, recomendó “salvar el proyecto” mediante una comisión mixta. “Para salvarlo se requiere un rechazo en general y un trabajo posterior que haríamos hoy día mismo”, afirmó la secretaria de Estado.

No solo la infraestructura crítica fue rechazada

Junto con ello, la Cámara rechazó en general el proyecto que permite prórrogas de 35 días al Estado de Excepción Constitucional, a contar de la sexta extensión consecutiva.

De momento, sólo se permite ampliar la medida por 15 días, como actualmente se hace en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La iniciativa tuvo 71 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones, por lo que también pasará a comisión mixta.

Últimas Noticias