ley jahir
Comparte

Esta semana la comisión de pesca del Senado aprobó la moción conocida como “Ley Jahir”, iniciativa impulsada por el diputado Mauro González (RN), que busca establecer fuertes sanciones para quienes atentan en contra de la vida de las personas.

La normativa establece que quien extraiga, apoce, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos prohibidos la autoridad sanitaria, debido al riesgo de salud para las personas, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La propuesta legislativa señala, además, que quien extraiga productos marinos en zonas prohibidas afectadas por la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) o con toxinas derivadas de floraciones algales nocivas para la salud, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo y una multa de 50 a 100 UTM.

Sin embargo, si lo anterior produjere la muerte de alguna persona, las penas se elevarán en un grado, pudiendo llegar hasta los 10 años de cárcel y la multa acrecentarse hasta el doble del máximo señalado.

El parlamentario Mauro González, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión del Senado, oportunidad en que planteó la importancia del proyecto, se mostró satisfecho por la aprobación, que permitirá “evitar hechos tan lamentables como el fallecimiento del pequeño Jahir”. La iniciativa podría ser votada por la sala del senado al regreso del receso legislativo.

Últimas Noticias