alcaldesa melipilla
Agencia Uno
Comparte

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso presentado por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y vecinos contra las empresas Ecoser (Volta) y Agrosuper “por vulnerar los derechos fundamentales” de los habitantes de Tantehue producto de una plaga de moscas y la proliferación de malos olores.

Lo que acusa la autoridad es que las compañías son responsables de “vulnerar los derechos fundamentales” de los habitantes de Tantehue, que están ubicadas en la misma comuna.

En ese sentido, el documento judicial consignado por Cooperativa se pide a las empresas “abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan”.

“Se constató que la plaga de moscas y malos olores es originada por la empresa ECOSER S.A., la cual traslada entre siete a diez camiones de alto tonelaje de excremento humano por día, que proviene de plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región de O’Higgins y que es depositado en el predio de la empresa AGROSUPER, con la finalidad de abonar el suelo del predio, para posteriormente sembrar“, añadió el texto.

Impresiones de la alcaldesa de Melipilla

Olavarría afirmó que los vecinos “están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día”, y aseguró que “no vamos a aceptar, ni tolerar que las empresas tengan un mejor trato que las personas que viven en nuestra comuna“, añadiendo que “respirar caca humana es indigno”.

Por último, la edil aclaró que la presentación del recurso “no es una declaración de buena voluntad” y que “haremos todo lo que nos permita la ley para defender el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a vivir de manera digna”.

La respuesta de Agrosuper

A través de una declaración pública, la empresa aludida indicó que “los reclamos son en contra de una empresa sanitaria que habría dispuesto lodos de excremento humano en un predio colindante a una instalación de nuestra compañía, generando las molestias mencionadas”.

“Queremos aclarar que no tenemos responsabilidad al respecto“, remarcó el breve escrito.

Últimas Noticias