Agencia Uno.
Comparte

El próximo 7 de mayo se realizará la Elección del Consejo Constitucional y, tal como indica la ley, Servel determinó el padrón electoral provisorio y la nómina provisoria de electores inhabilitados para sufragar en dicha elección, quienes serán sometidos a auditorías externas.

Junto con lo anterior, el Servicio Electoral dio a conocer la nómina especial de electores que no serán incorporados en el padrón electoral de la elección del Consejo Constitucional, disponible aquí.

Esta nómina comprende a 64.731 personas que, conforme al art. 31 bis Ley N° 18.556, además de ser mayores de 90 años:

  • No cuentan con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Junto con lo anterior, no han votado en las últimas dos elecciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hizo un llamado a revisar este listado para poder realizar reclamaciones dentro del plazo que la ley comprende para ello. “Hasta el sábado 11 de febrero podrán reclamar en el Servicio Electoral quienes consideren haber sido ingresados erróneamente en la nómina especial de personas que se excluirán del padrón electoral. También podrán realizar el trámite quienes tengan un familiar cercano o conocido que haya sido excluido”, manifestó.

La solicitud de reclamación se puede realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servicio Electoral o por medio de un correo electrónico a [email protected], acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector o electora que será excluido del padrón.

Cifras del padrón electoral provisorio para la elección del Consejo Constitucional

Este padrón contiene una nómina de las personas inscritas en el Registro Electoral que, según los antecedentes conocidos hasta el 26 de enero por Servel, cumplen con los requisitos para ejercer su derecho a sufragio.

Así, el padrón electoral provisorio consta de 15.150.008 electores en Chile, mientras la nómina provisoria de inhabilitados considera a 272.091 personas.

Respecto de los cambios de domicilio electoral, el Presidente de Servel indicó que “entre el 1 de octubre de 2022 y el 26 de enero de 2023, fecha en que terminó el plazo para solicitar el trámite de cambio de domicilio electoral, el total de solicitudes fue de 815.478”.

El padrón provisorio está compuesto por un 51% de mujeres (7.764.679) y un 49% de hombres (7.385.329). En él figuran 1.312.087 personas de pueblos indígenas. Y son 595.241 las personas extranjeras habilitadas para sufragar.

El fin del padrón electoral provisorio y de la nómina provisoria de inhabilitados, es que los datos que contienen se sometan a un proceso de auditoría por dos empresas externas, con el objeto de revisar y determinar si contienen los antecedentes dispuestos por la ley. También se revisarán los procedimientos, sistemas de información, mecanismos de control y programas computacionales utilizados en su elaboración. Los informes de las auditorías servirán para que Servel pueda efectuar las eventuales correcciones que estime pertinentes.

El padrón electoral auditado y la nómina auditada de inhabilitados se publicará el 26 de febrero en el sitio web de Servel, iniciándose en ese momento un período de reclamaciones ante los Tribunales Electorales, hasta el 3 de marzo.

Próximas fechas importantes

  1. 6 de febrero: vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el período de campaña.
  2. 11 de febrero: finaliza el plazo de reclamaciones a la nómina especial de electores que no serán incorporados en el padrón electoral de la elección del Consejo Constitucional.
  3. 15 de abril: se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales. El plazo de excusas es del 17 al 19 de abril.
  4. 15 de abril: también es la fecha en que se publican las mesas y locales de votación a las que el 7 de mayo electores y electoras deberán concurrir a sufragar de forma obligatoria.
  5. 7 de mayo: Elección del Consejo Constitucional.

Últimas Noticias