facundo jones huala
Comparte

Durante esta jornada, la Fiscalía de Río Bueno concretó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue detenido en la localidad de La Balsa en Argentina y quien estaba prófugo desde febrero de 2022.

De acuerdo a La Tercera, la solicitud ya fue enviada formalmente al Juzgado de Garantía de la mencionada ciudad, quien deberá definir si eleva dichos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que también haga revisión de los antecedentes. 

“Una vez verificados y confirmados los antecedentes, procedimos inmediatamente a solicitar directamente su extradición para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, señaló al citado medio, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes.

En esa línea, el persecutor indicó que “estamos a la espera de que el juzgado de garantía fije la audiencia para el análisis de los antecedentes y que, de estimarse pertinente, se eleven los mismos a la Corte”.

Los antecedentes de Facundo Jones Huala

Recordar que el sujeto fue condenado en 2018 como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, pero a inicios de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia le concedió la libertad, medida que fue revocada por la Corte Suprema.

Ahora, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juzgado de Garantía de Río Bueno fije una audiencia “para efectos de revisar los antecedentes” del ahora detenido.

Últimas Noticias