Vallejo
Agencia Uno
Comparte

Este lunes la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo manifestó que en mayo ingresarán una indicación al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La idea busca que los gobernadores regionales tengan más facultades en temas relacionados al orden y la seguridad.

“Sobre el tema de los traspasos de competencias, el Presidente de la República viene de una región extrema y ha hecho un compromiso por la descentralización y eso implica un diálogo con los gobernadores y gobernadoras regionales”, inició la titular de Secretaría.

“Evidentemente ha habido un compromiso para poder traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo ¿A qué proyecto? Al Ministerio de Seguridad Pública. Estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en materia de seguridad”, complementó.

Por ello, Vallejo dijo que dicha cartera significa un “avance significativo”, la cual deberá “establecer cómo va a estar representado en las regiones y por cierto que ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados presidenciales”.

“El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia“, añadió.

Así, la secretaria de Estado finalizó: “Lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque sin lugar a duda pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio que tienen y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional“.

Últimas Noticias