gobierno seguridad
Agencia Uno
Comparte

Tras ser anunciado durante esta jornada, finalmente el Gobierno presentó la propuesta llamada “compromiso transversal por la seguridad”, que se transformó en una prioridad del Ejecutivo.

Si bien no es acuerdo zanjado entre las fuerzas políticas, el documento de 14 páginas detalla cinco puntos a trabajar e incluso, invita a los diversos actores a enriquecerla y suscribirla.

“El Gobierno de Chile ha trabajado con las fuerzas políticas, sus parlamentarios, las asociaciones de municipalidades y de gobernadores regionales en la elaboración de una agenda de medidas en seguridad para responder a esta sentida prioridad ciudadana”, mencionó el texto.

Los puntos de la “hoja de ruta” del Gobierno en seguridad

Prevención y víctimas

Bajo este punto, se anuncian la extensión del Programa Lazos desde 56 a 95 comunas en su versión de intervención integral durante los próximos 3 años, lo que permitirá estar presente en las comunas que tienen más de 50 mil habitantes.

Además, los Municipios y Gobiernos regional tendrán una labor “fundamental en la prevención de delitos”. “se avanzará hacia una función compartida entre los tres niveles de gobierno asegurando su consistencia mediante los lineamientos de la política y los estándares técnicos establecidos desde el Ministerio del Interior y, a futuro, desde el Ministerio de Seguridad”.

Fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades a través de modificaciones de su ley orgánica. Estas se presentarán durante el primer trimestre de 2023 con urgencia simple que se elevará a suma una vez iniciada la tramitación.

Control

Se buscará mejorar el control y fiscalización de armas de fuego y municiones mediante el aumento de la cobertura y la incorporación de “modelos de riesgo que permitan focalizar los recursos en la fiscalización de grupos y territorios más vulnerables al desvío de armas”.

Para infraestructura crítica, en febrero de 2023 se dictará un decreto que regulará las atribuciones de las Fuerzas Armadas para el resguardo de zonas fronterizas: “De esta manera las FFAA podrán realizar controles de identidad, registro a personas y detenciones con el único fin de poner a disposición de las policías”.

Para el tráfico y trata de personas, se presentará un proyecto de ley que entregue mejores herramientas para la persecución de este tipo de delito, como el ingreso de una “Ley Anti-Coyotes” para extender la detención de sospechosos mediante diversas vías cuando hay casos de trata de personas.

Institucionalidad

Complementariamente, se presentará una reforma constitucional para transformar la actual figura del delegado presidencial en dos autoridades que asumirá sus actuales funciones: la jefatura del gabinete regional y la autoridad regional de seguridad.

Hoja de ruta para el fortalecimiento del Ministerio Público acordado con su nuevo o nueva Fiscal Nacional durante 2023. Compromiso adoptado durante la tramitación del Presupuesto 2023.

Persecución y sanción

En esa materia, el Gobierno indicó que seguirán impulsando el proyecto de crimen organizado que se encuentra en el Senado.

Asimismo, en 2023 presentará un proyecto de ley complementario que permita levantar el secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos. Ante la ocupación ilegal de predios e inmuebles, se presentará una iniciativa que facilita la persecución y sanción de las ocupaciones ilegales.

Policías

Establecer en el Ministerio de Seguridad competencias efectivas para llevar adelante el control civil de las policías de manera profesional y con continuidad institucional más allá de los ciclos políticos. Incorporado en el proyecto del Ministerio de Seguridad.

Fortalecer, especializar y profesionalizar las funciones preventivas de Carabineros, relevándolas su prioridad en la misión institucional y reforzando dichas funciones en la asignación de recursos y dotaciones.

Últimas Noticias