trata de personas
Director Nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer
Comparte

Este jueves el Director Nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió en la Mañana de Agricultura a la denuncia presentada ante la Fiscalía por parte de la entidad por un posible caso de trata de personas en el país.

“Existen ciertas prácticas que ya se están volviendo habituales en nuestro país respecto de no cumplir con la ley por parte de trabajadores y facilitadores eventuales de tráfico. Normalmente ocurre esto en los meses de verano, donde se saltan los controles fronterizos muchos trabajadores, principalmente provenientes de Bolivia“, señaló.

“Hay una serie de fiscalizaciones que son habituales, por parte de Carabineros, por parte del Ministerio del Trabajo e incluso la PDI, donde se detectan faltas o infracciones graves a la ley y eventuales delitos, por eso hemos hecho la denuncia nosotros respecto de este bus que hemos detectado en Estación Central con 30 pasajeros extranjeros y un menor de edad”, agregó.

“La mayoría de los trabajadores en sus declaraciones planteaba que venía a trabajar, a nosotros nos parece que hay suficiente mérito para indagar respecto de la forma en que se produce ese traslado. Primero por las responsabilidades que eventualmente podrían caer sobre el transportista o dueño del bus, o sobre pasajeros que sean parte una red de tráfico o de trata“, declaró Thayer.

Sobre estos dos tipos de delitos, el Director explicó que “el tráfico es la facilitación del ingreso irregular de las personas, la trata tiene un elemento de coacción sobre la persona, donde un tercero o le retiene el pasaporte o de alguna lo coacciona en función de explotarlo”.

Por otro lado, al referirse al estado de los 30 extranjeros sorprendidos en el bus, detalló que “la PDI al cursarle el parte los dejó con firma semanal, les fijó domicilio y están acudiendo a la policía a firmar. Están en situación irregular, de manera provisoria”.

“Hemos solicitado a la Fiscalía que se haga una investigación, me imagino que los llamará a declarar en función de calificar si son víctimas o no de trata y así dar con los responsables de esta situación”, dijo.

“El que ingresa irregularmente puede ser una víctima también, eso es lo que estamos indagando también, el investigar y denunciar en función de las redes que facilitan este tipo de delitos, nos va a permitir contener y regular el ingreso clandestino a nuestro país”, sostuvo.

“Estamos tomando las medidas para que los agentes fiscalizadores tengan información, para apoyar el trabajo de las policías, para apoyar el trabajo de quienes están a cargo de prevenir y perseguir la trata de personas“, declaró.

Últimas Noticias