incendio
Agencia Uno
Comparte

Este viernes el Jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, se refirió en La Mañana de Agricultura a los 178 siniestros que se registran actualmente en regiones de la zona sur del país.

“La relevancia está en los 13 incendios que están con Alerta Roja, que están concentrados entre la región del Maule, la región del Biobío y La Araucanía. El mayor daño está siendo en la región de Ñuble. Durante la noche, sin lugar a dudas fueron momentos complejos particularmente para las personas que habitan en al periferia de los incendios que se están produciendo, se generaron muchas indicaciones de evacuación”, señaló.

“La condición meteorológica que está presente hace que exista mayor temperatura, una menor humedad y fuertes vientes, no está presentando disminución durante la noche y no se va a producir durante estos tres días en estas tres regiones. Eso significa una condición de mayor exigencia para los sistemas de protección civil, que requiere la presencia o el trabajo durante las 24 horas”, agregó.

En ese sentido, Pardo hizo un llamado a la gente a “evitar el uso innecesario de cualquier fuente de calor cercana a la vegetación, si es factible actividad cero en el mundo agrícola por favor considerarlo entre las horas 12 del día y las 18 de la tarde. Cualquier chispa en esta condición meteorológica genera un incendio”.

“El segundo llamado es que por favor si alguien se encuentra en una zona de operación de incendio forestal, no quedarse mirando ni sacarse fotos ni videos. Se exponen y alteran la correcta operación de los recursos de protección. El tercer llamado es que si la autoridad señala que es necesaria la evacuación, por favor no ponerlo en duda, si hay una alerta de mensaje SAE, es porque el fuego se está propagando en esa dirección”, advirtió.

“Nos hemos encontrado con gente va hacia los lugares de incendio para ver como se están comportando, yo creo que eso es una irresponsabilidad social que tenemos que tratar de evitar”, criticó el Jefe de Prevención de Incendios forestales.

“Sabemos y entendemos que hay mucha comunidad en vacaciones y que se van a querer desplazar a lugares de ambiente libre, buscando un río, un lugar de frescura o temperaturas más bajas. Por favor analicen conscientemente de a que riesgo se pueden estar exponiendo, existe la alta probabilidad de incendios forestales, se pueden encontrar con tacos que van a amargar las vacaciones“, cerró.

Últimas Noticias