incendio
Agencia Uno/Referencial
Comparte

El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un catastro a raíz de los incendios forestales en el centro-sur del país, donde indicó que hay 900 alumnos afectados.

En la región del Biobío, hay 14 establecimientos que resultaron siniestrados, siendo las comunas de Santa Juana y Mulchén las más afectadas, cada una con cuatro colegios.

En la comuna de Arauco, el colegio particular Arauco también quedó con daños por el paso de las llamas. Su matrícula es de 374 alumnos, siendo el establecimiento más grande en resultar siniestrado, dejando en incertidumbre a un gran número de familias.

Mientras que en La Araucanía, siete establecimientos han resultado dañados, siendo las comunas de Traiguén y Purén las más afectadas. En total, 106 alumnos están sin colegio hasta el momento.

“Tenemos que identificar los daños de cada establecimiento. Luego identificar infraestructura pública – privada disponible, de tal manera que podamos continuar con el servicio educativo”, dijo el jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila.

En ese sentido, afirmó que “lo más importante es que vamos a trabajar día y noche para que el inicio del año escolar sea para todos los niños y niñas del país el 1 de marzo. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para eso”.

Desde el Mineduc no descartan posponer las clases por incendios forestales

Sobre lo anterior, el secretario de Estado apuntó que “estamos buscando algunas soluciones de carácter transitoria, otras que son de carácter permanente y también las vías administrativas que nos permiten en un mismo establecimiento tener dos jornadas. Eso dependerá mucho de la distancia que tengan las escuelas”.

“Lo más importante es tener un catastro certero respecto del daño de los establecimientos, buscar infraestructura alternativa que nos permita continuar el servicio educativo, especialmente, pensando en que nos quedan 4 y 5 semanas para el inicio del año escolar”, complementó Ávila.

Por último, el titular de Educación precisó que “estamos muy orientados a poder dar los apoyos psicoemocional que puedan ayudarles a salir de este momento”.

Últimas Noticias