Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, dice que los incendios en su comuna “sigue siendo muy delicada” y que “hoy día va a ser crítico” por las condiciones meteorológicas.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, relató la certeza de la intencionalidad de algunos de los focos, ya que funcionarios del municipio han detectado personas en moto prendiendo fuego.

“Tengo que ser responsable y decirlo. Esto se ha informado a las policías. Se están haciendo la denuncias correspondientes, pero es así, es un hecho efectivo“, afirmó.

“Nuestro funcionarios, hace varios días, están detectando esa situación. Son motos que se internan por los caminos interiores. La comuna de Lumaco es muy extensa en territorio rural, es una de las más grandes de la novena región. Funcionarios han detectado gente prendiendo fuego, de hecho han sido perseguidos por particulares, por dueños de los predios”, dijo.

También se han detectado camionetas, vehículos. Esto es organizado, porque se aprovechan de que tenemos pocos recursos”, añadió.

Consultado por si se esto es una acto reivindicatorio, el alcalde respondió que “es sabido que en la comuna de Lumaco hay un problema, y no solo en la comuna, sino que estos grupos radicales tienen problemas con las empresas forestales. Pero a quien dañan finalmente no es a la empresa forestal. A la empresa forestal se le puede quemar un predio y tiene los recursos para seguir trabajando en otros. Aquí lo que se daña directamente es a las familias, a las personas, a las comunidades mapuches, a los campesinos, a la gente que vive en las zonas urbanas”.

Últimas Noticias