Agencia Uno
Comparte

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía, dijo en “La Mañana de Agricultura” que, conversando con las personas y voluntarios de Bomberos, le dijeron que “nunca se había visto un incendio de esta magnitud en la región”.

En ese contexto, afirmó que “la intencionalidad que hemos tenido en la región ha sido muy alta”. “Aquí lo que hemos visto son personas que han estado generando estos incendios, hay videos circulando de agricultores donde se ven estas personas quemando la siembras de trigo”.

Sostuvo que “el modo que operan es este: pasan en motos, prenden los campos, pasan en vehículos. La situación se ha descontrolado en muchas zonas”.

En cuanto a quiénes realizan estos ataques criminales, Rivas señaló que “son personas, son grupos que hay que desarticular. La única forma de poder enfrentar los incendios forestales es sacar esta gente de circulación. Eso es que la justicia opere, eso es que las policías logren dar con el paradero de estas personas y que sean condenadas y, obviamente, que no estén más en la calle. Son un peligro para la sociedad”.

Consultado por si respalda el toque de queda que se anunciará, dijo que “espero que esta medida sea efectiva. No olvidemos que hoy día los incendios se están combatiendo en el área rural más que en el area urbana. Un toque de queda siempre se nota más en el área urbana que rural”. “Creo que es una medida que se va a estar evaluando”, agregó.

Poder Judicial

El gobernador también hizo énfasis en el rol del Poder Judicial para perseguir estos casos, ya que “no resiste análisis y lo que uno espera que tanto la Justicia, como la medidas de investigación, la Fiscalía, funcione como corresponde para poder determinar”.

Reflexionó que el conflicto parte hace hartos años por un tema reivindicatorio, pero “hoy esto ha ido mutando a atentados por la libertad de algunas personas que están detenidas por actos de la misma índole. Aquí hay un tema ideológico de fondo, probablemente se está encubriendo narcotráfico, robo de vehículos, robo de armas. Estos grupos se siguen manejando en esto y lo que buscan es desestabilizar nuestro país”.

Nosotros necesitamos mayor efectividad. Eso se hace con mejores leyes, mayor voluntad política, pero también con voluntad del Poder Judicial. Aquí necesitamos que las personas que están haciendo los atentados… son un peligro para la sociedad y no pueden estar libres, y es lo que hemos visto”, opinó.

En ese mismo sentido, dijo que se decretan “medidas cautelares que a veces no funciona, arraigo, firma, que en realidad no solucionan los problemas porque los atentados siguen”.

Últimas Noticias