Agencia Uno
Comparte

Michel De’l Herbe, consultor en gestión de emergencias, cree que “es imposible desde el punto de vista dar una fecha aproximada” para el término de los incendios forestales en el país.

“Sí podemos indicar que cuando tenemos incendios muy extensos como, por ejemplo, el de Nacimiento y otros que estamos hablando de incendios que pueden ser 10 mil ó 15 mil hectáreas y que se relacionan por su cercanía, estamos hablando más de 70 mil hectáreas, tenemos que señalar que son incendios muy grandes”, señaló en “La Mañana de Agricultura”.

“Incendios de esas características no se extinguen en una o dos semanas”, dijo, “salvo que haya una condición meteorológica que así lo permita”.

El experto también analizó el uso del Ten Tanker, la que considera “una herramienta más” y “que tiene un nivel de versatilidad bajo como otras herramientas y está debajo también en términos de rendimiento, pero en una caja de herramienta o rompecabezas es una pieza más”.

“De una u otra manera el Ten Tanker de estableció como un símbolo, como una solución y eso significa hoy día que se nos devuelva un poco ese manejo y se genere esa ilusión. La verdad es que no tiene mayor impacto, es una máquina como cualquiera y que por tanto tiene que estar sometida a las reparaciones que corresponde, pero esto es un sistema”, agregó.

En esa misma línea, sostuvo “que una pieza demore en entrar operación no tiene mayor impacto en lo técnico en el combate”.

Senapred, ex Onemi

De’l Herbe también comentó sobre la nueva institucionalidad de la Senapred, que antes se llamaba Onemi.

“No tiene un cambio significativo, tiene algunos incluso algunos elementos que son preocupantes desde el punto de vista de su estructura. Pero básicamente podríamos decir que sigue el mismo modelo de gestión“, dijo.

Esto es “una institución que solo coordina, pero debo entender que desde el punto de vista de la coordinación es un detalle, hay otro tipo de situaciones“.

Por ejemplo, dijo, la “principal función es establecer reuniones, emitir una alerta a un celular, pero esa alerta no va acompañada de la determinación de cuáles son las vías de evacuación, de desplegar recursos, de establecer corredores seguros y que ahí estamos hablando no solo de emitir un mensaje, sino que además establecer medidas de gestión que permitan implementar una evacuación”.

“Yo, en lo personal, tenía muchísimas más expectativas en materia de avance de un modelo que ya el año 2010 tenía 30-40 años de atraso y un proyecto de ley que demoró 10 años en su tramitación. Habría esperado una modernización en el modelo que fuese equivalente a lo que tienen los países desarrollados“, concluyó.

Últimas Noticias