ServPlebiscito Constitucional
Agencia Uno
Comparte

El Servicio Electoral (Servel) informó durante esta jornada que de las 348 candidaturas presentadas para la elección de consejeros constituyentes, solamente tres fueron rechazadas.

Cada caso de denegación cuenta con un motivo diferente. En primer lugar está Marco Hernandez Clarck, quien iba a representar al pacto Unidad para Chile en la Región de Tarapacá y fue rechazado por no registrar afiliación al partido político que lo declara “dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

Luego está la situación de Tiare Cáceres Uribe, del pacto Chile Seguro en Valparaíso, debido que se declaró como independiente pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo de declaración.

Finalmente el Servel rechazó la candidatura de Nicolás Preuss Herrera, del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana, ya que “no acompañó la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña”.

Estas tres denegaciones alteran la paridad de género dentro del proceso, por los que la entidad electoral fijó cuatro días hábiles para reajustar el número de candidatos por sexo en las regiones afectadas, ya sea retirando candidaturas o declarando otras nuevas.

Recordar que las elecciones de consejeros constituyentes serán el próximo 7 de mayo, donde la ciudadanía deberá sufragar de manera obligatoria a los 24 representantes que completarán el Consejo encargado de redactar una nueva propuesta de constitución para Chile.

Últimas Noticias