Minsal
Comparte

En el marco del día de San Valentín, este 14 de febrero la Seremi de Salud realizó un operativo de test rápidos para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en la comuna de Santiago.

Lo que impactó fueron los resultados, ya que del 30% de positividad obtenida, un 80% son hombres y en la mayoría de los casos, ya sean de género masculino o femenino, tienen entre 20 y 39 años.

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, expresó que el VIH “es un virus que puede causar cáncer de cuello uterino, y en 90% del cáncer de cuello uterino podrían ser prevenibles (…) Por eso, tenemos la vacunación contra el papiloma, que se ofrece a niñas y niños en nuestros establecimientos educativos”.

Otra de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que preocupa por su aumento es la sífilis, ya que la autoridad recalcó que en la última década esta ha incrementado en un 43% y con mucha presencia en el mismo grupo etario que el VIH.

El objetivo de la medida es concientizar a la población con respeto a las ITS y cómo prevenirlas, por lo que anunciaron que la próxima jornada la realizarán para las semanas mechonas a la vuelta de clases en las universidades de la región Metropolitana.

Revisa la publicación del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado

Últimas Noticias